domingo, 29 de agosto de 2010

Noche oriental

Uno de los motivos de poner el nombre al blog fue lo que nos encanta la comida oriental. De toda clase, carnes, pescados, pastas, woks... todo. Y ayer tocó cena japonesa, aprovechamos que vimos en el mercado atún rojo, con muy buena pinta; y como también teniamos algas para sushi... nos pusimos manos a la obra:
Sushi de salmon con huevas
Elaborar el sushi lleva su tiempo, y más o menos se hace así (para los entendidos en el tema, si ven algún error, que lo habrá, que nos lo digan), tenemos que tener arroz especial para sushi, que no es más que un arroz de grano corto. Debemos lavarlo varias veces antes de cocerlo, hasta que el agua salga limpia y dejarlo secar, más o menos una hora. Después lo cocemos y una vez esté cocido lo tenemos que escurrir y extenderlo en un plato y no parar de moverlo con una cuchara de madera; mientras hacemos esto hay que ir echandole un poco de vinagre de arroz y abanicándolo.

Bueno así se hace el arroz, peeeeero, con un mounstruito correteando todo el día, que si parque, piscina, juegos..... como que no nos apetecía hacer todo el proceso, por lo que nosotros esta vez simplemente cocimos el arroz a la española, lo dejamos enfriar un poquito en un plato bien extendido y ya está. Los superocupadosdelmundo lo entenderán.

Una vez echo el arroz (de la manera que se quiera), en una esterilla de bambú (mejor si la forramos con papel film), ponemos el alga nori con la parte lisa hacia abajo ponemos una capita de arroz, dejando espacio en cada uno de los bordes para poder cerrar bien cuando enrrollemos; y encima del arroz una hilera con los ingredientes que queramos, en este caso utilizamos salmón crudo y sucedaneo de caviar (para mi hermana son bolitas negras) y enrrollamos con cuidado, cuando lleguemos al final humedecemos un pelin el alga para que selle un poco.
Más o menos es así, haremos un post la próxima vez con un paso a paso.
Sashimi de Atún Rojo

El Sashimi no es más que pescado crudo; en este caso de atún rojo. Lo cortamos con un cuchillo muy afilado en laminitas y lo acompañamos con salsa de soja con un pelín de wasabi (cuidado que pica muchiiiiiiiisimo). Y ya está, tan fácil y taaaaaaaan delicioso. También se puede hacer de salmón, dorada, lubina...
Tempura de Verduras

Para hacer la tempura nosotros utilizamos harina de trigo normal, cada maestrillo tiene su librillo, ahora hay botes de harina para tempuras, pero no la hemos probado; con la de trigo sale buena. En un bol con un agua muy muy fría añadimos la harina hasta que quede una pasta más bien líquida, echamos los bastoncitos de verduras, en este caso calabacín, zanahoria y cebolla; y lo freimos en abundante aceite caliente. Si lo acompañamos con salsa agridulce o de soja está muy rico.


Os dejamos la foto de como nos quedó, y del vino con el que lo acompañamos, OROYA, un vino blanco muy fresco y ligerito que le va de muerte al sushi. Lo elabora una enóloga japonesa, Yoko Sato, que trabaja en España para Freixenet; es muy baratito y os remomendamos que lo probeis.




Un abrazo a todos y buen comienzo de semana.

2 comentarios:

  1. me encanta tu blog, es super original. Mañana voy a hacer sushi, no lo he hecho nunca pero me he comprado un Kit en carrefour.
    Me quedo d seguidora tuya, te visitaré a menudo porque me encantan tus recetas. Pasate a ver tu el mio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Helena, me alegra que te guste nuestro trabajo. Espero verte a menudo por aquí. Ahora mismito me paso por el tuyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar